miércoles, abril 15, 2015

Francis Alÿs, relato de una negociación, y nostalgia por el MAM


La visita a un museo, aprovechando los días de asueto en la capital, derivó en un rebote al mero estilo de carambola de bolas de billar, para terminar en la buchaca de la esquina contraria, mejorando la experiencia notablemente.

Justo había comentado (ver post pasado) la exposición de Henri Cartier-Bresson, y por tal motivo me quedé aún vibrando en la dimensión de la fotografía, por lo que tenía la intención de acudir a la expo del MAM, para ver de qué iba la muestra de Edward Weston y Tina Modotti.

Aunque la exposición se llama Fascinación, después de ver el excelente montaje de Cartier-Bresson en Bellas Artes, preferí ir mentalizado a que quizás no encontraría algo con tan buena museografía. 

La decepción fue mayor, al encontrarme un letrero en la puerta del Museo indicando que no abrirían ni jueves ni viernes santo. ¿Santo? más bien: ¿A santo de qué, si todos los demás museos abrieron?

No quisiera ahondar mucho en la tristeza que me da ver al MAM en un estado casi deplorable, sin mantenimiento, con perennes mantas sindicales amenazando paros, con exposiciones tristemente curadas, como la montada actualmente conmemorando 50 años del recinto. ¿Qué le pasó a uno de mis museos favoritos desde la infancia, donde descubrí a Tepito Arte Acá, a Remedios Varo, a Rafa Cauduro, a Kiyoto Ota, a Carlos Mérida?

Administraciones vienen y van. Lo último que vi de buen nivel en el MAM fue la muestra de Mujeres Surrealistas, claro que para esto intervino un equipo de verdaderas personalidades, incluyendo un buen equipo curatorial y la directora del LACMA, a quien por cierto le robé su tarjeta y ya hasta nos escribimos =). Aproveché también en la inauguración para saludar a la viuda de Walter Grüen, quien fuera esposo de Remedios Varo.

Afortunadamente, mi amigo Carlos, con quien planeaba entrar al MAM, me sugirió que valía mucho la pena cambiar el rumbo hacia el Museo Tamayo, por la exposición de Francis Alÿs.

Hacía bastante tiempo que no visitaba el Tamayo, y me dio mucho gusto encontrarme con un artista conceptual en todo el rigor de la palabra. Desde la entrada, el sonido de la obra ya estaba haciendo de las suyas con un video de Alÿs serruchando un cuadro, complementando con un buen sabor de boca cuando llegas al cuadro serruchado, para darle sentido al audio de bienvenida.

El concepto de Alÿs gira en torno a las fronteras, a los contrastes entre un pedazo de tierra y otro, y expone las humanas y ridículas diferencias políticas y sociales que guardan entre sí, en contraposición con su extrema cercanía. Es interesante cómo un pequeño tramo de mar, puede ser un límite hacia la libertad, o hacia la igualdad de las personas.

El experimento de Alÿs incluye pinturas, performance, videos, poesía, construyendo una esfera de diversas aproximaciones para delimitar y destacar su mensaje. En su idea, quizás lógica para cualquier niño o artista, pero descabellada para el resto del mundo, Alÿs juega con hacer un puente de barcazas entre Key West y La Habana. Convoca a ambas poblaciones a cooperar para juntar las suficientes embarcaciones para que de cada extremo se fuera formando este puente virtual que llegaría a unirse en un punto medio en el océano. 

Quizás tristemente, por la lógica política / económica del mundo, el acting no logra consumarse, ya que del lado cubano junta alrededor de 40 voluntarios, y del lado estadounidense sólo una veintena a lo más. Decidido, traslada su laboratorio al estrecho de Gibraltar, y nos inunda de manera visual y audible con la paradoja de esa breve separación entre tierras, con Europa de un lado y África del otro. Un grupo de chicos con barquitos confeccionados con chancletas de goma, o flip flops, atildados como veleros, se internan en el mar, en cada orilla de ambos continentes, y sueltan sus naves, para un encuentro que sólo puede ser probable en el espíritu del artista.



De hecho, Alÿs menciona en el video que narra lo de Cuba, que si se tienen a dos hombres, quienes se están tratando de poner de acuerdo en algún asunto, y un hombre abofetea de pronto al otro, el curso de las negociaciones se altera, se frustra. No hay posibilidad de acuerdo. Sin embargo (y esto lo hace dibujando un esquema de bolitas en un cuaderno) si se incluye a un tercer personaje en la fórmula, que pueda interceder por los dos hombres, facilitando la negociación, renacen las posibilidades. Ese tercer hombre es el artista. Este concepto me fascinó, y me hizo girar en el concepto entero del arte, a redefinir en ese momento el papel del artista.

Gracias a un valioso plus de la obra visual, agradezco el poder haber vivido la experiencia de estar en el eje de un tornado. Las sensaciones te invaden en un poderoso video que te sumerge en el corazón mismo de este fenómeno de enorme caos, y casi terminas escupiendo tierra,  llorando el lodo de esta impresionante y realista fuerza de la naturaleza.

Alÿs visita Afganistan y nos da también una visión pletórica de contrastes, de la vida cotidiana de ese país árido, triste, ocupado al antojo de los poderosos, sumido bajo su propio peso religioso. El video de "REEL  -   UNREEL", disfrutado desde la comodidad de una colchoneta en el piso, te envuelve en esas meditaciones. Sales "girando" literalmente de la sala de proyección, creo yo que hasta con una visión muy distinta, no de Afganistán, sino de México y de nuestra realidad, con nuevos lentes.



En una pared, frases con una poética inteligente, un año que cimbra lo más profundo, nombres que no te dejan parpadear. El eterno tema de la guerra vs. la persistencia del espíritu humano a través del arte. 


Francis Alÿs es un poderoso creador que invade con su concepto el Tamayo, artista nacido en Bélgica, que vive y trabaja en México desde la época posterior al terremoto del 85, acontecimiento que lo marcó, influyendo en su decisión por abandonarlo todo y dedicarse al arte.

3 comentarios:

  1. Carlos? pff Para compartirte cosas que no conoces, mínimo tendrás que darme crédito con mi nombre completo!!! jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necio!!! yo que lo hago por proteger tu privacidad!!! de ahora en adelante te citaré con nombre, apellido, teléfono celular y domicilio JAJAJAJAJAJA

      Eliminar
  2. Hola, estoy buscando el nombre de quien hizo la museografía de ésta exposición.
    si es posible responderme al correo: ne_notoca_harrani2@hotmail.com

    ResponderEliminar

Vierte tu sopa...