martes, diciembre 11, 2007

NOTAS DEL PINOT NOIR
















Quise conservar este artículo acerca del Pinot Noir. La verdad no me acuerdo la fuente, pero ¡Pueden regalarme una botella cuando gusten!

El Pinot Noir ha sido siempre un favorito entre los entusiasts del vino, pero en los últimos años la demanda de esta variedad popular y desconcertante se ha disparado. Las ventas estadounidenses de pinot noir se elevaron 40% desde el estreno de la película "Sideways" en 2004, y los críticos de vino sólo han avivado la flama. La maestra sommelier Madeline Triffon, por ejemplo, compara la sensual calidez del pinot noir al sexo en una copa, "estar hasta el tope de la increíble textura y placer hedonista". Lo llama un vino "tan seductor al que es muy, muy difícil decir "no".

Recientemente los científicos han apuntado las herramientas de la genética hacia la amada uva Pinot Noir. El mes pasado en la Revista Nature, un consorcio de biólogos publicaron el genoma completo de la parra Vitis Vinifera. El estudio causó gran consternación y desconcierto entre los europeos y una indeseable publicidad para los sommelier y puristas del vino. No son sólo los europeos, que están en contra de los alimentos genéticamente modificados de cualquier clase, los que se oponen a la investigación sino también aquellos que han sido los enérgicos protectores de la fabricación del vino, una industria de grandes tradiciones que ligan el vino a la tierra en la cual se cosechan sus uvas.

Hubiera sido bastante malo si la investigación se hubiese realizado en EEUU, el imperio maligno de los alimentos genéticamente modificados, o por orden de alguna gran empresa de alimentos, pero fue enteramente una iniciativa europea. Los investigadores son del Consorcio Público Franco-Italiano para la Caracterización del Genoma de la Parra, que es apoyada por los ministros de agricultura en Francia e Italia, y están coordinados por la investigación nacional y los centros estadísticos de cada país. Emprendieron el trabajo precisamente porque posibilita juguetear con el genoma del pinot noir. No solamente es la pinot noir la uva más fácil de secuenciar, sino que es también la parra nuclear entre las especies, de la cual se derivan virtualmente todas las otras uvas; en otras palabras, tener la secuencia del genoma de la pinot noir simplificaría el proceso para secuenciar los genomas de las otras uvas.

El estudio también revela tentadoras pistas tales como, qué es lo que hace a la uva pinot noir una de las uvas más misteriosas y complejas. La pinot noir tiene 89 genes funcionales que contribuyen a su sabor y aroma, que son más específicos que las definiciones usuales de "madera" o "afrutada".

Los científicos también identificaron 43 genes que contribuyen a los beneficios de salud de la pinot noir. El hallazgo reafirma a aquellos que mantienen la idea de que el vino es bueno para la salud. Uno de tales genes encontrado en las uvas pinot domina la producción de resveratrol, un antioxidante presente en el vino tinto que se asocia con beneficios de salud como el antienvejecimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vierte tu sopa...